Políticas

En la Ciudad de Panamá, los días 11 y 12 de agosto de 2011, los Gobiernos de la República de Panamá y la República de El Salvador, celebraron la Iª Reunión de la Comisión Binacional establecida mediante el Memorandum de Entendimiento que para tal efecto suscribieron los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países en diciembre de 2001.

En los temas relacionados con los asuntos políticos, ambas delegaciones adoptaron las siguientes conclusiones y desiciones:

  1. Las Delegaciones de Panamá y El Salvador manifestaron su satisfacción por el grado de avance alcanzado en la relación bilateral y refrendaron su compromiso por seguir fortaleciéndola en todos sus niveles.  Reconocieron la importancia de realizar periódicamente las reuniones de la Comisión Binacional, como el instrumento que brinda la oportunidad de establecer un diálogo político permanente, evaluar y dar seguimiento a las acciones de cooperación existentes, intensificar los intercambios comerciales y fortalecer las coincidencias en el ámbito regional e internacional.
  2. Ambas Delegaciones se congratularon por la invitación formulada por parte del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli B., para que el Excelentísimo Señor Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, realice Visita Oficial a Panamá, dicha invitación fue trasladada por Su Excelencia Juan Carlos Varela R., Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá a Su Excelencia Hugo Roger Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.
  3. Las Delegaciones resaltaron la importancia de fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, así como el intercambio de información y experiencia entre las entidades rectoras de seguridad de Panamá y El Salvador, para lo cual también expresaron su interés de propiciar reuniones bilaterales.
  4. En este sentido, las Delegaciones manifestaron la importancia de impulsar la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) en seguimiento a los mandatos presidenciales que a nivel regional se han emitido mediante la Declaración de Guatemala, en la cual se contempla obtener cooperación internacional para la operación y funcionamiento de los Centros Regionales en materia de seguridad, tales como el COSR-SICA en Panamá, el cual tiene como objetivo principal coordinar y dar seguimiento en tiempo real a las operaciones conjuntas de los países integrantes del SICA, en su lucha contra el crimen organizado transnacional y en particular al tráfico ilícito de estupefacientes.
  5. Con el propósito de reforzar la cooperación bilateral en materia judicial ambas Delegaciones coincidieron en la necesidad de ejecutar de forma expedita los procedimientos para la ejecución del Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas.
  6. Las Delegaciones confirmaron la necesidad de fortalecer la gestión migratoria integral, promovida por la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), en el marco de la importancia del intercambio de información.
  7. Ambas Delegaciones consideraron la importancia de contar con un Programa Temporal de Trabajadores Migrantes, que tenga como propósito establecer el Marco Legal para que trabajadores panameños y salvadoreños se incorporen a trabajar de manera temporal en aquellas empresas que operan en Panamá y El Salvador.  En este sentido, las Delegaciones se comprometieron a promover la pronta negociación de un instrumento jurídico que regule el proceso migratorio ágil, ordenado y seguro, con las plenas garantías que otorguen las legislaciones de ambos países, con la participación de las respectivas autoridades de trabajo, migración y relaciones exteriores.
  8. La Delegación de Panamá comunicó las gestiones que se adelantan para la organización del V Encuentro del Foro de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, a celebrarse en Panamá, en el mes de septiembre, con el propósito de dar seguimiento, coordinación e implementación de los mandatos que componen la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), cuyo objetivo consiste en establecer los componentes y actividades necesarias para fortalecer en la región centroamericana la seguridad de las personas y sus bienes que les permita alcanzar los objetivos de desarrollo humano.
  9. La Delegación de Panamá informó sobre su ingreso formal y gradual al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, para lo cual solicitó el apoyo a El Salvador en su calidad de Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  Ante lo cual, la Delegación salvadoreña manifestó su complacencia y apoyo a dicho proceso.
  10. Las Delegaciones reafirmaron su compromiso de promover los objetivos de la Cumbre Iberoamericana como un foro de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar y debatir sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación y solidaridad regionales.  En este sentido, manifestaron su anuencia a participar en su XXI edición, cuyo lema consiste en: "Transformación del Estado y desarrollo", con el fin de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe el crecimiento económico y el bienestar de la población.  La sede será la ciudad de Asunción, Paraguay, coincidiendo con la celebración del bicentenario de independencia del hermano país suramericano.
  11. Las Delegaciones de Panamá y El Salvador coincidieron en la importancia del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE), como un mecanismo de integración y de concertación permanente entre las dos regiones, posibilitando el diálogo político y la creación de nuevos mecanismos de cooperación y de acción conjunta en diversas áreas.  En este sentido, confirmaron su participación en la V Reunión Ministerial que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, los días 24 y 25 de agosto de 2011.
  12. Las Delegaciones reconocieron las afinidades que unen a Panamá y a El Salvador al compartir la Cuenca del Pacífico Latinoamericano y expresaron su voluntad de favorecer acciones conjuntas que permitan una vinculación más efectiva y provechosa con los países del Asía-Pacífico, como importantes actores de la economía mundial del siglo XXI.  En ese sentido, destacaron la importancia de continuar impulsando la institucionalización del Foro del Arco Pacífico Latinoamericano, lo cual se verá reforzado en la Reunión Ministerial del Foro, a realizarse en septiembre, en Guatemala.
  13. La Delegación de Panamá comunicó a la Delegación de El Salvador las gestiones que el Gobierno Nacional se encuentra realizando a fin de establecer en territorio panameño importantes centros regionales como el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, con el apoyo de agencias internacionales como la Cruz Roja Internacional, AECID, el Programa Mundial de Alimento de las Naciones Unidas (PMA), con el propósito de brindar una respuesta eficiente en casos de emergencias por desastres naturales y otras crisis de carácter humanitario en la región; para cuyo propósito la Delegación de El Salvador le manifestó su apoyo.
  14. La Delegación de El Salvador felicitó al Gobierno de Panamá por la reciente suscripción del Memorandum de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para el establecimiento del Centro Regional Interagencial de la ONU para América Latina y el Caribe, que permitirá promover una mayor sinergia de las aproximadamente 16 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en la región.
  15. La Delegación de Panamá felicitó al Gobierno salvadoreño por los excelentes resultados obtenidos durante la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo tema central se enfocó en la importancia de fortalecer la capacidad de los Estados para fomentar políticas de seguridad pública para enfrentar y prevenir de manera integral y efectiva las amenazas a la seguridad ciudadana.  Las Delegaciones destacaron también la suscripción de la Resolución sobre la Atención de los Flujos Migratorios en las Américas con Perspectiva en Derechos Humanos y ratificaron la necesidad de que estos flujos migratorios se den una manera ordenada y segura.
  16. Los Gobiernos de Panamá y El Salvador reafirmaron su compromiso de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña.  Para lo cual, acordaron trabajar mancomunadamente en la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), nuevo espacio de acción conjunta que, contribuirá a la integración de la región y al fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Latinoamericanos y Caribeños en beneficio de ellos y sus poblaciones.  En este sentido, confirmaron su participación en la próxima Cumbre CALC-Grupo de Río, a celebrarse en Venezuela en diciembre, que tiene como fin la creación de este mecanismo de integración regional.
  17. Las Delegaciones de Panamá y El Salvador acordaron el intercambio de apoyo a la candidatura de El Salvador al Consejo de Derechos Humanos (CDH) para el período 2014-2017; y a la candidatura de Panamá a la Organización Marítima Internacional (OMI) categoría A, período 2012 2013. Así mismo, se acordó el intercambio de apoyo de Panamá a El Salvador en la candidatura del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), período 2012-2014 y El Salvador apoya la candidatura de Panamá al Consejo Económico Social (ECOSOC), período 2014-2016, lo cual será oficializado a través de los canales diplomáticos.