Cooperación

En la Ciudad de Panamá, los días 11 y 12 de agosto de 2011, los Gobiernos de la República de Panamá y la República de El Salvador, celebraron la Iª Reunión de la Comisión Binacional establecida mediante el Memorandum de Entendimiento que para tal efecto suscribieron los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países en diciembre de 2001.

En cuanto a asuntos de cooperación, ambas Delegaciones adoptaron las siguientes conclusiones y decisiones:

  1. Con el propósito de promover la cooperación bilateral, las Delegaciones concordaron en la importancia de implementar el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de El Salvador, a través de la pronta realización de la Iª Reunión de Comisión Mixta de Cooperación en esta materia, con fecha y lugar a definir por la vía diplomática.
  2. Así mismo, ambas Delegaciones coincidieron en el beneficio mutuo de incentivar la implementación de los acuerdos de cooperación que se han suscrito en materia deportiva y cultural, así como de gestionar la firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa, Deportiva y Cultural, reforzando los acuerdos interinstitucionales ya existentes.
  3. La Delegación de Panamá elevó a consideración de las autoridades salvadoreñas, el interés de explorar las posibilidades de generación de intercambios de experiencias y conocimientos a través de la Cooperación Sur- Sur, en temas relacionados a los sectores: Educación, Salud, Agrícola, Medio Ambiente y Cambio Climático, Fortalecimiento Institucional de la Cooperación Internacional y del Sistema de Calidad de la Educación Media y Superior, así como otros de interés mutuo que sean identificados. 
  4. Por su parte la Delegación salvadoreña, acogió favorablemente los intereses presentados por la Delegación de Panamá, con el compromiso de elevarlas a las instancias salvadoreñas correspondientes, para que sean evaluadas y estudiadas, a fin de estructurar el Programa de Cooperación entre los dos países.
  5. Asimismo, las Delegaciones se congratularon por la reciente suscripción del Convenio de Cooperación Académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) de la República de El Salvador, mediante el cual se establece un marco de cooperación y apoyo en los programas de estudio, cursos de capacitación y de investigación conjunta en el área diplomática con la finalidad de cimentar la formación continua y sistematizada de los servicios exteriores de ambos países, para lo cual convendrá definir un mecanismo conjunto para la ejecución de este importante convenio.