Comerciales

En la Ciudad de Panamá, los días 11 y 12 de agosto de 2011, los Gobiernos de la República de Panamá y la República de El Salvador, celebraron la Iª Reunión de la Comisión Binacional establecida mediante el Memorandum de Entendimiento que para tal efecto suscribieron los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países en diciembre de 2001.

En materia económica, ambas Delegaciones adoptaron las siguientes conclusiones y decisiones:

  1. Las Delegaciones resaltaron la relación comercial entre Panamá y El Salvador, se ve reflejado en el incremento significativo del intercambio comercial en un mercado que se torna cada vez más dinámico.  Asimismo, destacaron que la mayor actividad económica bilateral se ha reflejado en el aumento de las inversiones directas entre ambos países.
  2. La Delegación de Panamá elevó cordial invitación al Gobierno y al sector empresarial salvadoreño para participar en la XXX versión de la Exposición Comercial Internacional – (EXPOCOMER), considerada el sitio ideal para dar a conocer sus líneas de productos a nivel local y regional. Este evento se realizará en marzo de 2012, en el Centro de Convenciones de ATLAPA, en la ciudad de Panamá.  Por su parte, la Delegación de El Salvador confirmó su participación en dicho evento; y formuló una invitación al Gobierno y al sector empresarial panameño a participar en el mes de noviembre de 2012, en la XXIV Feria Internacional de El Salvador.
  3. En materia de transporte terrestre de carga, las delegaciones coincidieron en la importancia de la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional, por mandato de la Comisión Administradora del Tratado del Subcomité de Transporte de Carga, con el fin de identificar los problemas que afectan al sector y proponer las soluciones que mejoren las condiciones de esta actividad en beneficio del comercio, ante lo cual las delegaciones luego de escuchar a los representantes del sector transporte de carga terrestre de Panamá, formulan un vehemente llamado al grupo de trabajo para que se tomen en cuenta las propuestas de estos gremios.
  4. En materia de transporte marítimo ambas Delegaciones consideraron conveniente la pronta suscripción del Acuerdo Concerniente al Reconocimiento de Formación y Certificación de la Gente de Mar entre la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador. En este sentido, la Delegación panameña se comprometió a intercambiar por la vía diplomática, las consideraciones al Acuerdo para la culminación del proceso de negociación correspondiente.                 Por otra parte, la delegación de El Salvador elevó a la consideración de la Delegación de Panamá, la importancia de establecer el intercambio de experiencias en materia marítimo-portuaria, en virtud de la buena gestión realizada por Panamá en este sector.
  5. En materia turística, ambas Delegaciones destacaron la importancia de este sector dentro del proceso de desarrollo social y económico en el ámbito nacional y regional, conforme a lo cual consideraron oportuno impulsar la ejecución del Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo y permitir así, concretar proyectos de interés mutuo en este sector.  A la vez, expresaron su compromiso  en fomentar a través de las correspondientes autoridades de turismo de Panamá y El Salvador el intercambio de experiencias y buenas prácticas mediante la cooperación técnica sur-sur en esta materia.