El presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este jueves a la ciudad de Tapachula, México, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral y la respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

A su llegada a la base naval de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el presidente Bukele será recibido por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúniga; y el director de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta.

Enseguida el jefe de Estado salvadoreño se reunirá con el presidente López Obrador, donde será presentado el Programa Sembrando Vidas por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, María Luisa Albares.

A continuación los presidentes y sus comitivas se trasladarán hacia Puerto Chiapas, donde los presidentes participarán en un acto público donde se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, que incluye el inicio de ese programa en nuestro país.

Los presidentes de México y El Salvador finalizarán su encuentro con un almuerzo de trabajo, en el que se prevé que se analice la actual situación que encaran los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El presidente Bukele considera que la problemática migratoria que encara el Triángulo Norte de Centroamérica solo podrá resolverse con la cooperación entre los países, así como con políticas de gobierno integrales que impacten positivamente en las comunidades, principalmente las más vulnerables.

En ese sentido, el presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio.

 

 

 

 

 

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, y el personal de esta Cancillería lamentan profundamente el fallecimiento de:

Milton Cerezo

(Q.D.D.G.)

Hermano del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, a quien se le hace extensivas las condolencias y la solidaridad en este doloroso momento.

Antiguo Cuscatlán, 29 de junio de 2019

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicita al pueblo de la República de Panamá por las muestras de civismo reflejadas durante el proceso electoral presidencial que se llevó a cabo en esa nación.

Asimismo, El Salvador saluda al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, a quien manifiesta su disposición para seguir estrechando los vínculos de amistad y cooperación que mantienen ambos países.

En conmemoración del 197° aniversario de la independencia de Centroamérica, la representación diplomática de El Salvador en Panamá, junto a las embajadas de las naciones hermanas de la región, llevará a cabo un acto cívico y un festival gastronómico el día 15 de septiembre, en el que espera la asistencia de la comunidad de compatriotas para celebrar juntos la gesta libertaria.

El evento se realizará desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 p.m., en el Parque Harry Strunz (calle 50 al costado del Banco Capital Bank).

Durante la actividad se podrán disfrutar de diversas presentaciones culturales y degustar platillos propios de la cocina salvadoreña y del resto de países centroamericanos.

La embajada salvadoreña en Panamá invita a la comunidad de compatriotas en este país a participar de un convivio, en el marco de la celebración en honor al Divino Salvador del Mundo.

La actividad se llevará a cabo 5 de agosto, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Instituto Técnico Don Bosco, Vía Israel, ciudad de Panamá.

Durante el evento familiar, los connacionales podrán disfrutar de eventos deportivos, así como de bebidas y platos típicos de la gastronomía salvadoreña.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participará en la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra mañana sábado en la República Dominicana.

En el encuentro también está confirmada la presencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el anfitrión, Danilo Medina. Por Honduras se ha confirmado la presencia de la vicepresidenta María Antonia Rivera; por Nicaragua la vicecanciller Gilda Bolt, y por Belice el canciller Wilfred Elrington.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su solidaridad y condolencias a los hermanos pueblos y Gobiernos de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, debido a las lamentables pérdidas de vidas como consecuencia del paso de la tormenta tropical Nate, fenómeno natural que ha dejado también numerosas familias damnificadas y daños materiales.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

Página 1 de 2